BUSCADOR










viernes, 5 de diciembre de 2014

San Francisco (1936)





San Francisco es una película dramática musical de 1936 dirigida por Woody Van Dyke. Protagonizada por Clark Gable, Jeanette MacDonald y Spencer Tracy. Fue la película de mayor éxito de taquilla ese año. Destacó la música de la mano de la cantante MacDonald, quien ese mismo año había protagonizado la exitosa película Rose Marie. De acuerdo al sitio IMDb los famosos directores D.W. Griffith y Eric von Stroheim contribuyeron al guión de la película, aunque no aparecen acreditados, además Griffith ayudó en la dirección de la secuencia del terremoto.

Vea la lista de películas sobre sacerdotes acá

La película sigue a "Blackie" Norton (Clark Gable), una buena persona en general, pero que está ligado a la vida nocturna de eventos y apuestas ilegales. Su mejor amigo, desde la infancia, es Tim Mullen (Spencer Tracy), quien siguió un camino diferente al de Blackie y se ordenó Sacerdote, católico. En el momento en que nos encontramos aparece Mary Blake (Jeanette MacDonald), la hija de un predicador protestante que ha llegado a la ciudad de San Francisco a probar suerte como cantante. La película nos muestra además el fuerte y catastrófico terremoto del 18 de abril de 1906, el que provocó un inmenso incendio, terminando con un total de 3 mil muertos y el 80% de la ciudad destruida.

En 1938 encontramos la película Ángeles con caras sucias protagonizada por James Cagney y Pat O'Brien, interpretando a dos amigos de la infancia que siguieron similares caminos, Cagney un mafioso y O'Brien un sacerdote católico.



Trama

La película comienza la noche del 31 de diciembre de 1905, se nos presenta a Blackie Norton, conocido y popular hombre de San Francisco,  dueño de un club nocturno y amigo de todos. Mientras camina hacia su club estalla un incendio en unos departamentos, con esto apreciamos una de las tramas de la película que consiste en las malas normas municipales en relación con las reglas de incendios y otras normas de seguridad que no son importantes para los grandes empresarios pero que perjudican directamente a la gente que trabaja y vive en esa parte de la ciudad, un grupo importante de personas le pedirán a Blackie que se presente a la elección de concejales del municipio para lograr una nueva legislación municipal al respecto.

Al llegar a su club nocturno Blackie se topará con una joven que busca trabajo como cantante, Mary Blake, su padre fue un ministro protestante, recientemente fallecido, y ha sido educada en la música clásica y de ópera, pero está dispuesta a trabajar en el club nocturno ya que necesita el dinero y un lugar donde dormir. Al poco tiempo nacerá un cierto amor entre ambos. Esta es la trama principal de la película, ya que el mejor amigo de Blackie, el Padre Tim le ofrece cantar en su Iglesia durante las Misas, y al conocerla piensa que Blackie, un ateo sin real rumbo en la vida, podría cambiar, tal vez convertirse, si se enamorara realmente de Mary Blake. El problema es que al parecer la cantante está más dispuesta a cambiar que el dueño del club. Tim intentará ayudar a ambos a tomar las decisiones correctas.

Toda la historia va avanzando hasta que llegamos a la madrugada del nefasto terremoto...



Elenco
Clark Gable

Clark Gable - Blackie Norton
Jeanette MacDonald - Mary Blake
Spencer Tracy - Father Tim Mullin
Jack Holt - Jack Burley
Jessie Ralph - Mrs.Burley
Ted Healy - Mat
Shirley Ross - Trixie
Margaret Irving - Della Bailey
Harold Huber - Babe
Edgar Kennedy - Sheriff
Al Shean - Profesor
William Ricciardi - Signor Baldini
Kenneth Harlan - Chick
Roger Imhof - Alaska
Charles Judells - Tony
Russell Simpson - Red Kelly
Bert Roach - Freddie Duane
Warren B. Hymer - Hazeltine

Luego del terremoto, el incendio. Imagen real.


Comentarios
Spencer Tracy
Actuó como Sacerdote
En más de 5 películas

En IMDb la película mantiene un 7,4/10 en base a las votaciones de 3.300 usuarios. En Rotten Tomatoes mantiene un 100% en base a las reseñas de 7 críticos de cine, y un 71% en base a las votacones de 1.200 usuarios.

La película es muy buena, rápida, con un trasfondo social humanitario, una historia de amor y de conversión donde el Sacerdote actúa como un buen sacerdote.

Kurt Jensen escribió para el Catholic News Service en 2011 el artículo Spencer Tracy, Hollywood Priest, sobre esta película dijo:  "En "Spencer Tracy: A Biography," que aparecerá este otoño de Alfred A. Knopf, James Curtis escribe que el director de MGM W.S. "Woody" Van Dyke tuvo que convencer a Tracy para que tomara el papel del Padre Tim Mullin, el pugilista amigo de la infancia del personaje de Clark Gable, Blackie Norton, en la película de 1936 "San Francisco." Antes de esta, los roles clericales siempre habían sido asignados a actores de personajes (character players), y no a actores principales.

"Si él tenía algún miedo", escribió Curtis "era el miedo a la artificialidad, el miedo a que los Católicos practicantes al ver al Padre Tim solo vieran a una estrella de cine interpretando a un sacerdote y no el alma de un sacerdote real." Finalmente resultó que la interpretación de Tracy fue tan convincente que las cartas de sus seguidores comenzaron a incluir peticiones de consejos espirituales, lo que lo llevó a decirle a su secretaria "Uno no puede vivir tal como ese rol idealista."

Music

La canción principal de la película pasó a formar parte de la identidad de San Francisco. Fue compuesta por Bronislaw Kaper y Walter Jurmann, con la letra de Gus Kahn. Fue cantada media docena de veces en la película por Jeanette MacDonald, y se convirtió en un himno de los sobrevivientes reales del terremoto. Se canta en lugares populares y, además, anualmente en la conmemoración del terremoto de la ciudad, siendo una de las dos canciones oficiales de la ciudad, junto con "I Left My Heart in San Francisco".

Early in the film the song "The Darktown Strutters Ball" can be heard; this is a historically inaccurate inclusion, since the song was written in 1917.

During the two operatic scenes in the film, MacDonald sang excerpts from Charles Gounod's Faust and Giuseppe Verdi's La Traviata. Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes