BUSCADOR










lunes, 15 de diciembre de 2014

La solución final (2001) Conspiracy



Conspiracy (La Solucion Final) es una película para la televisión co producida por BBC y HBO. Dirigida por Frank Pierson con el guión de Loring Mandel. Protagonizada por Kenneth Branagh y Stanley Tucci, en los roles de Reingard Heydrich y Adolf Eichmann respectivamente, con un elenco que incluye a Colin Firth y David Threlfall.

Dramatiza la Conferencia de Wannseen de 1942. La película se introduce en la psicología delos oficiales Nazis que prepararon Ls Solución Final al Problema Judío durante la Segunda Guerra Mundial. La conferencia duró 90 minutos, la película dura 96.

La película intenta mostrar a un importante grupo de Nazis tal como fueron, no hay un lenguaje realmente moderado para referirse a los judíos, no hay concesiones para intentar humanizar a ninguno de estos personajes ni que los veamos a través de algún tipo de luz que no les corresponde. Son 15 personas que no tienen respeto alguno por la dignidad humana de los judíos.

Me recordó la película 12 hombres en pugna, con Henry Fonda, en donde el Jurado #8, Fonda, intenta convencer a los otros 11 sobre la duda razonable que existe en la condena de un joven latino, pero aquí el personaje de Kenneth Branagh viene a convencer al resto de que la solución final del problema judío es su exterminio. Va uno a uno logrando la aceptación de su propuesta, ya sea porlas buenas o por las malas. Pero no es como que tuviera realmente que convencerlos, la mayoría fue aceptando las proposiciones una por una hasta llegar a la conclusión final. Todos estos Nazis estaban en contra de los Judíos, pero no todos querían exterminarlos, aunque las opciones que daban eran también horribles.




Trama

20 de enero de 1942. Adolf Eichmann actúa como el Maestro de Ceremonias, encargado de la comida y los detalles generales de esta Conferencia. Uno a uno van llegando los invitados, se presentan, comen y conversan como si fuera una reunión de conferencia de padres en un colegio. El último en llegar es Reinhard Heydrich.

Pasan al comedor donde todo está organizado para la conferencia, sus posiciones en la mesa están señaladas por papeles con sus nombres, estos papeles y toda evidencia que la Conferencia tuvo lugar serán quemados y destruidos, todo salvo la transcripción de la misma que les será enviada a cada uno de ellos con la prohibición de comentar sobre la reunión o el contenido de la transcripción más que con sus superiores.

La frialdad que exhala esta película es notable y da miedo.

Elenco
Reinhard Heydrich
Interpretado por
Kenneth Branagh

Laura Fries escribió para Variety que el director le pidió a los actores que ocuparan sus voces, sin intentar hablar con un acento alemán, de esta forma el espectador puede preocuparse más del diálogo que de esa particular interpretación.

Los quince participantes en la reunión son los protagonistas de la película. Son los siguientes:

Kenneth Branagh - Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich.
Stanley Tucci - Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y encargado de organizar el encuentro.
Brian Pettifer - Doctor Alfred Meyer, representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados.
Ewan Stewart - Doctor Georg Leibbrandt, representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados.
Colin Firth - Doctor Wilhelm Stuckart, representante de Wilhelm Frick, ministro del interior. Abogó por un cumplimiento de las leyes de Núremberg, por las que pretendía que se optara por la esterilización en lugar del holocausto.
Jonathan Coy - Erich Neumann, representante del ministerio de Economía, Trabajo, Finanzas, Alimentos, Transporte, Armamento y Municiones.
Owen Teale - Doctor Roland Freisler, representante del Ministerio de Justicia.
Ben Daniels - Doctor Josef Bühler, representante del Ministerio de Gobernación de Polonia.
Kevin McNally - Martin Luther, representante del Ministerio de Exteriores.
Ian McNeice - Gerhard Klopfer, representante de Martin Bormann, Jefe de la Cancillería y secretario personal de Adolf Hitler.
David Threlfall - Friedrich Wilhelm Kritzinger Director Ministerial de la Cancilleria del Reich.
Nicholas Woodeson - Otto Hofmann Oficina de Raza y Asentamiento.
Brendan Coyle - Heinrich Müller, general de división de las SS.
Peter Sullivan - Karl Eberhard Schöngarth.
Barnaby Kay - Rudolf Lange, comandante de las SD (Servicio de Seguridad, Sicherheitsdienst) en Letonia.

Comentarios

En IMDb mantiene un 7,9/10 en base a las votaciones de 10.500 usuarios. En Rotten Tomatoes mantiene un 87% de aprobación en base a las votaciones de 3.100 usuarios

Kenneth Branagh en entrevista con Los Angeles Jewish Journal, el 14 de mayo de 2001 dijo que cuando comenzaban a grabar se encontraban todos los actores en ese cuarto encerrados, fumando, y que "Tenía que salir a fuera por un rato, porque sentí el peso acumulado de todo ello. Todo el tiempo me acordaba que esto ocurrió: No era una ficción. Ocurrió en un cuarto como este y solo tomó 90 minutos y este hombre, este hombre fantásticamente inteligente Heydrich, estuvo en el corazón de todo. Solo sentí una repulsión interior hacia lo que ocurrió y hacia este hombre. No quería decir las lineas. Fue la experiencia más perturbadora que he tenido en casi 20 años como actor." "Mi anterior experiencia en interpretar a alguien casi tan oscuro y malévolo fue Iago en Otelo. Pero en ese personaje hay muchas motivaciones-- celos sexuales, oscuras ambiciones-- que uno podría considerar como humanas, aunque poco atrayentes. Pero no encontré esto en Heydrich. Fue muy difícil descubrir qué eslo que había dentro de este hombre." "Ni siquiera pensé que tuviera un odio real y profundo en contra de los Judíos. Creo que si le hubieran pedido que se deshiciera de 11 millones de tenistas, lo habría hecho con la misma eficiencia y habilidad."

En una entrevista con The Telegraph, en 2011, Branagh compara el rol con el de Macbeth, afirmando que le costaba dormir, le costó interpretarlo ya que diariamente se encontraba con la profunda dificultad de entender a Heydrich y el porqué era como era.

Laura Fries escribió para Variety en 2011 "Podría ser cualquier salón de conferencias de una empresa Fortune 500 en donde los accionistas discuten sobre el inventario y el almacenamiento. Pero en su lugar, los 15 hombres reunidos en esta casa de vacaciones junto a un lago a las afueras de Berín discuten sobre los detalles de la "Solución Final" para purgar a todos los Judíos de Europa."

Premios

La película fue nominada a seis Premios Emmy, y ganó dos, Mejor Actor Principal, Kenneth Branagh, y Mejor Guión para Miniserie, Loring Mandel, también fueron nominados Colin Firth y Stanley Tucci.

Tuvo tres nominaciones a los Globos de Oro, ganano Tucci por Mejor Actor de Reparto, Branagh fue nominado a mejor actor.

Obtuvo el Peabody Award.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes