BUSCADOR










viernes, 21 de noviembre de 2014

The Tree of Life (2011) El árbol de la vida


 En Construcción



"Una historia es una acción dramática completa -y en las buenas historias, los personajes son vistos a través de la acción y la acción es controlada a través de los personajes, y el resultado de esto es el significado que deriva de toda la experiencia presentada" - Flannery O'Connor.

"Si es verdad que el sufrimiento tiene un sentido como castigo cuando está unido a la culpa, no es verdad, por el contrario, que todo sufrimiento sea consecuencia de la culpa y tenga carácter de castigo. La figura del justo Job es una prueba elocuente en el Antiguo Testamento."- San Juan Pablo II, Salvifici Doloris


The Tree of Life (El árbol de la vida) es una película dramática experimental estadounidense de 2011 escrita y dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Hunter McCracken, Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn.

Nos cuenta la historia de una familia durante una breve época en la década de 1950, intercalando relatos de algunos miembros de esta familia en el presente y el pasado, junto con hermosas imágenes de la creación del universo, nuestro planeta y los inicios de la vida en el mismo.

Por la forma en que está estructurada la película puede resultar de difícil comprensión, y si no se comprenden bien los temas que trata podría, simplemente, no entenderse en su totalidad. Este artículo tiene por objeto ser una introducción a la película.



"El árbol de la vida: Una obra maestra que perdurará Esta película se convertirá para los cinéfilos en obra de culto y para el cine espiritual en referencia" - Padre Peio Sánchez

"Nosotros los católicos somos muy dados a buscar la Respuesta Instantánea. La ficción no tiene ninguna. Nos deja, como a Job, con un renovado sentido del misterio" Flannery O'Connor, Mystery and Manners.


Comentarios iniciales

Es una película poética, al estilo de Andrei Tarkovski, con una narrativa no lineal, sosteniéndose tanto en sus imágenes como en su música.

Génesis: Capítulo 2, 9. "Yahveh Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal."

Sobre el título, escribe el Padre Barron: "En el tercer capítulo del Génesis, escuchamos que Adán y Eva, después de haber comido del árbol prohibido del conocimiento del bien y el mal, fueron expulsados del Jardín de Edén y se les negó el acceso a El árbol de la Vida. Lo que les impidió participar de la vida, en otras palabras, fue el intento de adquirir el conocimiento del juego del bien y el mal que solo le corresponde a Dios. Casi alcanzando el conocimiento perfecto, cayeron"

"El árbol de la vida de Terrence Malick es una película de vastas ambiciones y profunda humildad, que intenta nada menos que abarcar toda la existencia y mirarla a través del prisma de unas pocas y minúsculas vidas." - Roger Ebert

Un buen resumen introductorio a las variadas respuestas de los críticos, tanto religiosos como seculares, en torno a la película lo encontramos en la crítica de Steven D. Greynaus: "¿Es El árbol de la vida de Terrence Malick un desastres pretencioso o una profunda obra maestra? ¿Una profunda meditación religiosa de la gracia, la naturaleza y el misterio del sufrimiento, o un confuso y contradictorio puzzle filosófico de temas e imágenes? Aquí tenemos una película que no solamente pregunta con inusual insistencia por qué Dios permite el sufrimiento, sino que también contempla la propia respuesta de Dios en el Libro de Job, amplificada por atrayentes vistas del mundo natural disponibles en la ciencia moderna, el telescopio Hubble y los efectos especiales de Hollywood: ¿Dios hizo todo eso; quiénes somos nosotros para pensar que podemos juzgarlo o cuestionarlo? También pregunta por qué un severo y abusivo padre hiere a sus hijos ¿Es Dios como ese padre?"

Thomas S. Hibbs escribe para la revista católica First Things "Con excepción del final, segmento decepcionante, la película es un extraordinario logro, una ambiciosa exploración artística sobre preguntas raras veces formuladas por creyentes religiosos: ¿Cómo debemos pensar sobre la cosmología, sobre el lugar del hombre en la existencia en este vasto orden de tiempo y espacio? ¿Lo qué nos importa a nosotros, al universo, o a Dios es nuestra ocupación de un minúsculo e insignificante espacio en un gigantesco e incomprensible universo? Lo que conocemos de cosmología moderna y paleontología hace que la pregunta del Salmista tenga aún mayor peso: "¿qué es el hombre para que pienses en él,  el ser humano para que lo cuides?  (Salmos 8,4). Como un personaje le dice a Dios: ¿Qué somos nosotros para Ti?""

Primera escena de la película

"Lo propio del amor es pensar primeramente en Aquél que amamos." (2804, Catecismo.)

La película inicia con una cita del Libro de Job, libro que trata sobre el sufrimiento. Luego de esta cita (que aparece más abajo) vemos la oscuridad, y una llama o luz (algo cósmico) que el centro de la oscuridad. En mi opinión tal luz que está al inicio de la película, al inicio de los tiempos,  y vuelve a aparecer al final de la película, al final de los tiempos, es una representación de Dios, quien es Luz, quien siempre ha estado y siempre estará.

Mientras vemos esta luz escuchamos la voz del protagonista, Jack, cuando grande (interpretado por Sean Penn), que dice "Hermano. Madre. Fueron ellos los que me guiaron a Tu puerta."
Por lo que se iniciaría la película con una meditación de un hombre que creció en la fe católica, luego se alejó, y ahora regresó a la fe, y fueron su hermano y su madre quienes lo llevaron a creer.






Sinopsis





Terrence Malick
Terrence Malick

El director Terrence Malick nació y fue criado en Waco, Texas (donde tiene lugar la película). Hijo de padres cristianos estudió en un colegio Episcopaliano. Su padre, Emil, falleció en febrero de 2013, se realizó una Misa de Requiem en la Iglesia Episcopaliana San Luke.

Estudió filosofía en la Universidad de Harvard, titulándose con los honores summa cum laude y Phi Beta Kappa en 1965. Inició un doctorado en el Magdalen College, en Oxford. Tuvo una gran discusión con su tutor sobre su tesis y se retiró de la Universidad, sin terminar el doctorado. La tesis trataba sobre la concepción del mundo en relación a las ideas de Kierkegaard, Heidegger y Wittgenstein. En 1969 publicó en la Northwestern University Press una traducción del libro Vom Wesen des Grundes de Martin Heidegger, traducida como The Essence of Reasons. Posteriormente enseñó filosofía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y trabajó como periodista.

Sus largometrajes anteriores son Badlands (1973), con Martin Sheen, Days of Heaven (1978), con Richard Gere, The Thin Red Line (1998), con Jim Caviezel y Sean Penn, y The New World (2005), con Collin Farrell.

Malick no da entrevistas, no permite que se use su imagen para promocionarlas, no asiste a los eventos ni a las premiaciones. Es un director reservado. Hace que sus actores lean libros antes de comenzar las filmaciones, varios libros. En algunos sitios aparece que es católico (encontré dos que sostienen ello) pero no hay ningún dato o referencia concreta para respaldar esta afirmación.

Martin Sheen afirma que sus conversaciones con Malick durante la filmación de Badlands en 1973 fueron determinantes en regresar a su fe católica.




El árbol de la vida
El árbol de la vida
Iglesia en Polonia

"Lo que cuenta es estar imbuidos del amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu Santo, e injertar la propia vida en el árbol de la vida, que es la Cruz del Señor." - Papa Francisco, Homilía, 7 de julio de 2013

Hablando sobre el árbol de Navidad el Papa San Juan Pablo II dijo "¿No impulsa a pensar en el paraíso, en el árbol de la vida y también en el árbol del conocimiento del bien y del mal? Con el nacimiento del Hijo de Dios comenzó una nueva creación. El primer Adán quiso ser como Dios y comió del árbol del conocimiento. Jesucristo, el nuevo Adán, era Dios; a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos (cf. Flp 2, 6 ss): desde el nacimiento hasta la muerte, desde el pesebre hasta la cruz. El árbol del paraíso trajo la muerte; del árbol de la cruz surgió la vida." 19 de diciembre de 1998

Extracto de la homilía del Papa Benedicto XVI, 9 de marzo de 2008: "... ¿qué es la vida?, ¿qué es la muerte?, ¿cómo vivir?, ¿cómo morir? Con el fin de ayudarnos a comprender mejor este misterio de la vida y la respuesta de Jesús, san Juan usa para esta única realidad de la vida dos palabras diferentes, indicando las diversas dimensiones de la realidad llamada "vida": la palabra bíos y la palabra zoé. Bíos, como se comprende fácilmente, significa este gran biocosmos, esta biosfera, que va desde las células primitivas hasta los organismos más organizados, más desarrollados, este gran árbol de la vida, en el que se han desarrollado todas las posibilidades de la realidad bíos. A este árbol de la vida pertenece el hombre; forma parte de este cosmos de la vida que comienza con un milagro: en la materia inerte se desarrolla un centro vital; la realidad que llamamos organismo.

Pero el hombre, aun formando parte de este gran biocosmos, lo trasciende, porque también forma parte de la realidad que san Juan llama zoé. Es un nuevo nivel de la vida, en el que el ser se abre al conocimiento. Ciertamente, el hombre es siempre hombre con toda su dignidad, incluso en estado de coma o en la fase de embrión, pero si sólo vive biológicamente no se realizan ni desarrollan todas las potencialidades de su ser. El hombre está llamado a abrirse a nuevas dimensiones. Es un ser que conoce. Desde luego, también los animales conocen, pero sólo las cosas que les interesan para su vida biológica. El conocimiento del hombre va más allá; quiere conocerlo todo, toda la realidad, la realidad en su totalidad; quiere saber qué es su ser y qué es el mundo. Tiene sed de conocimiento del infinito; quiere llegar a la fuente de la vida; quiere beber de esta fuente, encontrar la vida misma.

Así hemos tocado una segunda dimensión: el hombre no es sólo un ser que conoce; también vive en relación de amistad, de amor. Además de la dimensión del conocimiento de la verdad y del ser, existe, inseparable de esta, la dimensión de la relación, del amor. Y aquí el hombre se acerca más a la fuente de la vida, de la que quiere beber para tener la vida en abundancia, para tener la vida misma. "




Libro de Job

Ignacio Uría escribe para la revista Nuestro Tiempo: "En El árbol de la vida (Palma de Oro en Cannes) se mezclan, aparentemente sin sentido, versículos del bíblico Libro de Job con reflexiones sobre el origen del universo o el lento discurrir cotidiano de una familia de clase media americana durante la Guerra Fría. ¿Cómo se descifra eso? Ciertamente, con dificultad. La primera media hora de película es arduo saber de qué te hablan." ... "El protagonista de la historia es Jack O’Brien (cuyas iniciales son las de “Job”)"

La película comienza con la siguiente cita: Job 38, 4 y 7.

4 ¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra?
7 mientras los astros de la mañana cantaban a coro y aclamaban todos los hijos de Dios?

"Estas son algunas de las primeras líneas del magnífico discurso que Dios da a Job, el hombre justo que ha sido afligido con todos los sufrimientos posibles y que a retado a Dios para que se explique" - Padre Robert Barron.
Job - por William Blake

"Se discute en el libro de Job la cuestión que hallamos muchas veces planteada, o por lo menos indicada, en el Antiguo Testamento, y que es el tormento de todos los ingenios de la literatura sagrada precristiana: el problema de infortunio del justo. La Escritura repite muchas veces, como un axioma, que Dios da a cada uno según sus obras. Todos aceptamos este principio, que es de elemental justicia, como la cosa más natural, porque responde enteramente a los sentimientos de equidad impresos en el corazón del hombre. Pero cuando se miran las cosas de tejas abajo parece que tal principio flaquea no pocas veces, pues se ven justos en la miseria e impío en la prosperidad. Y al flaquear el principio es como si la misma justicia divina se tambalease, viniendo a poner a dura prueba la fe de los creyentes en Dios." Por el final del libro aparece Dios "El lector creerá que viene como maestro soberano a definir la cuestión, poniendo en claro el valor de los argumentos con tanta insistencia repetidos. Pero no es así, porque el Señor, dirigiéndose a Job, intenta aplanarle con la descripción de las obras en que descubre la grandeza de su poder y de su sabiduría, para que Job entienda que los juicios de Dios son inescrutables. " - Sagrada Biblia, pág 591, 592, 1959, 9 edición, editorial B.A.C.

"La película de Malick inicia con una pareja (interpretada por Brad Pitt y Jessica Chastain), a quienes se les informa que su hijo de 19 años (R.L., el del medio) ha fallecido, y quienes están experimentando una confusión y una indignación similar a la de Job: ¿cómo puede Dios haberles hecho esto a ellos y a su hijos? " - Padre Robert Baron.

Juan Pablo II, Salvifici Doloris:  "11. Job, sin embargo, contesta la verdad del principio que identifica el sufrimiento con el castigo del pecado y lo hace en base a su propia experiencia. En efecto, él es consciente de no haber merecido tal castigo, más aún, expone el bien que ha hecho a lo largo de su vida. Al final Dios mismo reprocha a los amigos de Job por sus acusaciones y reconoce que Job no es culpable. El suyo es el sufrimiento de un inocente; debe ser aceptado como un misterio que el hombre no puede comprender a fondo con su inteligencia."

En relación con la respuesta en forma de pregunta que hace Dios a Job, luego en la película escuchamos las preguntas que Job haría a Dios en monólogos internos de los personajes:

¿Señor ¿Por qué? ¿Dónde estabas? ¿Sabías lo que ocurrió? ¿Te importa? - ¿Dónde estabas Tú? Dejaste morir a un niño. Dejas que todo ocurra. ¿Por qué debería ser bueno? Cuando Tú no lo eres.

La película trata sobre el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento.



Estructura

La técnica narrativa que usa el escritor y director puede resultar algo complicada, siendo una narración no lineal se juega con los tiempos. En ese sentido se podría tomar la historia como estructurada en base a viñetas...

"... es bueno recordar que el escritor serio de ficción siempre escribe sobre el mundo entero, sin importar cuan limitada sea una escena en particular." Flannery O'Connor. Mystery and Manners.

"El montaje expresa la relación del director con su idea y a través del montaje se da forma definitiva, al modo de ver el mundo que tiene el director. En mi opinión, no se puede decir que es muy profundo un director que -sin más- es capaz de montar sus películas de formas muy distintas. El montaje de Bergman, Bresson, Kurosawa o Antonioni siempre se reconoce al momento. nunca se confundirá con el de otro. pues su sensibilidad por el tiempo, que es lo que se expresa en el ritmo, es siempre la misma." Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo, pág 148-149

El protagonista de la familia es Jack O'Brien, el mayor de los hijos, a quien vemos desde su nacimiento hasta los 11 años de edad, y luego en el futuro, nuestro presente, interpretado por Sean Penn.

La parte central de la película está ambientada en la década de 1950, en Waco, Texas, Estados Unidos. Seguimos la historia de la familia O'Brien, una familia católica conformada por el Sr. O'Brien (Brad Pitt) y su esposa, la Sra. O'Brien (Jessica Chastain), quienes tienen tres hijos, Jack (Hunter McCracken) R.L. (Laramie Eppler) y Steve (Tye Sheridan). Nunca se nos dicen los nombres de los padres.

Roger Ebert explica por qué a los padres de la familia los conoces por sus apellidos, dice que "Al mencionar a la familia O'Brien, me di cuenta que hay un detalle que está precisamente en lo correcto: Los padres se llaman Sr. O'Brien y Sra. O'Brien. Sí. Debido a que los padres de los otros niños nunca se los trataba por sus nombres, y los nombres de tus padres eran palabras que otros usaban. Tus padres eran Madre y Padre, y ellos definían tu realidad, y tu estabas abierto a sus emociones, tanto calmantes como alarmantes. Y Jack O'Brien está creciando y algún día se convertirá en el Sr. O'Brien, pero nunca se verá a él mismo tan real como lo hizo su padre."

La película juega con los tiempos,ahora linealmente el desarrollo es el siguiente:

1.- Creación del universo y comienzos de vida en la tierra.
2.- Sra. O'Brien cuando niña.
3.- Romance, matrimonio, nacimiento de Jack y niñez, seguido por el de sus dos hermanos.
4.- La historia central con los tres hijos.
5.- El segundo hijo que fallece a sus 19 años de edad.
6.- Jack (Sean Penn), como arquitecto profesional el día del aniversario de la muerte de su hermano.
7.- Visión de la vida después de la muerte de Jack.
8.- Fin

Steven D. Greydanus escribe sobre la forma en que se cuenta la historia "La cámara de Malick deambula y se sumerge sin cansancio a través de estas viñetas, capturando momentos de poder que nunca se unen en una narrativa o crean un sentido a los personajes que trascienda las escenas individuales. Los momentos individuales tienen solamente el poder de aquellas situaciones arquetípicas que evocan. Si tomas uno de ellos fuera de la película, lo ves aisladamente, producirá exactamente el mismo efecto."

Creo que es cierto que si tomáramos una escena en particular, o cualquier escena de la película, podríamos verla y comprender qué está pasando, pero cada una de estas escenas pretende mostrarnos un todo del cual se desprende el sentido de la película, ese árbol de la vida, como cualquier árbol, comienza por sus raíces y termina en sus últimas hojas. Así vemos el amor de la familia al principio y luego los problemas que va teniendo su protagonista en relación con sus padres, cada momento va definiendo la personalidad del protagonista.

El ejemplo suele ser más fuerte que las palabras. Por ejemplo vemos el dolor del Sr. O'Brien cuando se entera del fallecimiento de su hijo, después nos muestran su romance y la formación de su familia, su vida feliz. Continúa con algunos roces entre este y la familia, pero cuando escuchamos su monólogo interno y la conversación con su esposa cerca del final de la película comprendemos mejor al padre. Cada una de esas viñetas de la vida del Sr. O'Brien nos llevan a ese momento en particular y, tal vez, nuestro juicio en relación a él podría cambiar...

Escuchamos los pensamientos de tres de los protagonistas a los largo de la película, ello intercalado por algunas escenas, una bastante extensa, en que somos testigos de la creación del Universo, pasando por algunos períodos importantes de la historia de la creación.

Las tres personas mencionadas son Jack (Sean Penn) en la vida actual con breves apariciones en la película, pero importantes. La Sra. O'Brien, a quien vemos junto a su madre cuando niña, luego como adulta en la década de 1950. En esta misma década vemos a Jack (McCracken) quien es realmente el protagonista de la película, y el Sr. O'Brien, también tiene narraciones.




La imagen cinematográfica

"Sería una ingenuidad creer que en este capítulo pienso tratar de encerrar en una tesis fácilmente comprensible un concepto como el de la imagen artística. Esto no es posible ni deseable. Tan sólo intento decir que la imgen tiende hacia lo infinito y conduce hacia lo absoluto. Es más, lo que se suele llamar la "idea" de una imagen no se puede expresar en la multiplicidad de sus niveles y significados con palabras, sino tan sólo con el arte. Cuando un pensamiento se expresa a través de una imagen artística, quiere decir que se ha encontrado una forma que expresa del modo más adecuado posible la idea del autor, su tendencia hacia una idea..." Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo, pág 127.

"La imagen es algo que no se puede recoger y mucho menos estructurar. Se basa en el mismo mundo material que a la vez expresa. Y si éste es un mundo misterioso, también la imagen de él será misteriosa. La imagen es una ecuación determinada que expresa la relación recíproca entre la verdad y nuestra conciencia, limitada al espacio euclídeo. Independientemente de que no podamos percibir el universo en su totalidad, la imagen es capaz de expresar esa totalidad" - Andrei Tarkovski, pág 128




La Naturaleza y la Gracia

"... cuando se escribe ficción uno habla con los personajes y las acciones, no sobre los personajes y las acciones. El sentido moral del escritor debe coincidir con su sentido dramático" - Flannery O'Connor

Al comienzo de la película escuchamos un monólogo interno de la Sra. O'Brien que dice;

"Las monjas nos enseñaron que había dos maneras de vivir … a la manera de la Naturaleza… y a la manera de la Gracia. Uno tiene que escoger cual seguir. 
La Gracia no intenta auto complacerse. Acepta que la pasen a llevar, que la olviden, que la desprecien. Acepta el insulto y los daños. 
La Naturaleza solo quiere auto complacerse. Hacer que otros la complazcan. Quiere atraerlos a ella. Para hacer lo que quiera. Encuentra razones para andar desdichada.... cuando todo el mundo a su alrededor resplandece... cuando el amor sonríe a través de todas las cosas. 
nos enseñaron que nadie que ame la vida de la Gracia... termina mal... Seré fiel a Ti. Pase lo que pase."

"El hombre « muere », cuando pierde « la vida eterna ». Lo contrario de la salvación no es, pues, solamente el sufrimiento temporal, cualquier sufrimiento, sino el sufrimiento definitivo: la pérdida de la vida eterna, el ser rechazados por Dios, la condenación." San Juan Pablo II, Salvifici Doloris.

"En la narrativa de Malick, el universo -desde sus inicios hasta ahora- está marcado por dos fuerzas, la naturaleza y la gracia. La naturaleza es fuerte, conflictiva, temperamental y violenta; mientas que la gracia es gentil, amorosa, perdonadora. Ambas están constantemente en juego, constantemente en tensión entre ellas, y de alguna forma ambas son partes del diseño de Dios." - Padre Barron

En una conferencia de prensa Brad Pitt dice que su personaje, el Sr. O'Brien sería la Naturaleza, y que el la Sra. O'Brien (Chastain) sería la gracia. Pero no es tan blanco y negro.

El Padre Barron dice: "El padre es un hombre decente que ama a sus hijos, pero es, sobre todo, quien impone la disciplina, dispuesto a que sus hijos estén preparados y puedan moverse autónomamente en el mundo. Personifica el principio de la naturaleza. La madre es la encarnación de la gracia. Juega con sus hijos, es exuberante, viva, sensible, perdona rápidamente. Sería muy errado, creo, leerlos simplemente como el mal y el bien, respectivamente. Ambos padres despiertan algo positivo y negativo en sus hijos; uno llama al otro para complementarse." 

Roger Ebert también hace esta diferencia entre los padres "Algunos críticos han dicho que el Sr. O'Brien (Brad Pitt, corte de pelo militar, nada más que un hombre regular) es muy estricto y diciplinario. No creo esto. Él está haciendo lo que cree que es lo correcto, como fue criado. La Sra. O'Brien (la eterea Jessica Chastain) es más gentil y más comprensiva, pero no hay indicaciones que sienta que su esposo es cruel. Por supuesto que los niños reciente la disciplina, y por supuesto que un niño puede ser cacheteado en la mesa durante el almuerzo en la década del 50. Pero escuchen este preciso intercambio en un diálogo de Jack y su padre "Algunas veces fui un poco duro contigo", le dice el Sr. O'Brien, y Jack responde "Es tú casa. Puedes hacer lo que quieras" Jack está defendiendo a su padre en contra de si mismo. Así es como uno crece. Y todo ocurre en un abrir y cerrar de ojos en esta vida, rodeado por planos de espacio y tiempo inimaginable.

Sobre la adolescencia y el rol del padre y la madre en la familia.


Leamos al Padre Jorge Loring, S.J:  "Una de las edades más difíciles para la educación de los hijos es la adolescencia . El adolescente empieza a descubrir su propia personalidad, y siente necesidad de afirmarla. Esto le inclina a la rebeldía en todos los órdenes. La educación, la virtud, o el buen carácter, pueden dominar este espíritu rebelde. Pero esta rebeldía de los adolescentes no debe extrañarnos. Lo que debemos hacer es saber cómo educarla. Es un momento difícil. Las personas mayores tienden a tratarlos de críos , y esto a ellos les subleva. Ellos se sienten personas, y quieren ser respetados. El tratarlos de modo despectivo e irónico puede ser contraproducente. Sin perder la autoridad paterna es bueno lograr la amistad del hijo, para que se someta de buena gana al verse tratado con consideración. Las fanfarronadas del adolescente son pura fachada. Por dentro se encuentra inseguro. Necesita consejo. Pero hay que dárselo sin que él se sienta disminuido, porque entonces no lo aceptará. El adolescente necesita afirmar su personalidad, su independencia, quiere ser él, decidir él, ser responsable de sí mismo.  Empieza su camino hacia la adultez, y sólo si es aceptado así se reincorporará emocionalmente a la vida del hogar. Los padres deben ayudar a que su hijo vaya madurando en su adultez. No prohibir con autoritarismo, sino obligado por razones y siempre en bien del hijo; hacérselo ver así con amor. No se trata de entorpecer su madurez, sino de ayudarle en su autodesarrollo. El adolescente rechaza todo lo que sea imposición que pueda poner en peligro su personalidad naciente. No acepta que se le trate como a un niño.

«Los adolescentes se muestran inseguros, les falta unidad interior, les falta el sentido de la seguridad, base fundamental de un desarrollo armonioso.  El sentimiento de seguridad lo adquieren cuando encuentran en el hogar amor y autoridad: amor sobre todo en la madre, y autoridad en el padre. Lo que no significa que la madre no pueda ejercer autoridad, y que el padre no muestre afecto."

"El padre es también indispensable en la educación del niño, que necesita de su dirección y autoridad. Muchos padres no entienden esto."
-Para Salvarte, por Jorge Loring, S.J.




Escenas del Universo y la Tierra

Para poner al hombre en su contexto hay que ampliar al máximo posible nuestro entendimiento y visión del tiempo, el universo y de nosotros, como dice el Padre Barron, lo que sería parte de la idea de estas secuencias, que son hermosas. También vale tener presente lo que señala Thomas S Hibbs en su artículo en cuanto a que Malick aquí nos quiere mostrar que además de ampliar nuestra visión hacia adelante y hacia atrás, pasado, presente y futuro, nos muestra el universo mismo, teniendo que ampliar la visión hacia arriba y hacia abajo. De esta forma podemos comprender, algo, al hombre y también estas escenas del universo y de la tierra.









La primera secuencia que vemos del universo comienza con la canción Lacrimosa, canción de Misa de Requiem que dice lo siguiente:

Lacrimosa
Estará lleno de lágrimas el día
en que se levantará de las cenizas
el hombre culpable para ser juzgado.

O Dios, ten misericordia de él.
Gentil Señor Jesús.
Otórgales eterno descanzo.

Lleno de llanto (lágrimas), lleno de lágrimas, etc.


Lacrimosa dies illa
Qua resurget ex favilla
Judicandus homo reus.

Huic ergo parce, Deus:
Pie Jesu Domine,
Dona eis requiem

Lacrimosa, Lacrimosa, Lacrimosa, Lacrimosa


Esto se debe tener presente al relacionar la muerte humana y su juicio con una petición de misericordia a Jesús (algunos críticos hablaron sobre la no presencia de Cristo en la película. Yo creo que no toda película debe ser explícita ni tampoco ser una clase completa de catequesis, aparece Jesús mencionado, pero en Latín, en una referencia a Él desde el inicio de los tiempos, la creación del universo.)

"Creo que para el mismo escritor de ficción los símbolos son algo que utiliza simplemente para establecer el curso. Uno puede decir que estos son detalles que, mientras tienen su lugar esencial en el nivel literal de la historia, operan en profundidad tanto como en la superficie, amplificando la historia en todas direcciones" - Flannery O'Connor,

"Creo que la forma de leer un libro es siempre mirar lo que pasa, pero en un buen libro siempre pasa más de lo que podemos comprender en el momento, pasa más de lo que ve el ojo. La mente es guiada por lo que ve hacia las mayores profundidades que las que naturalmente sugieren los simbolismos del libro... Entre más real el símbolo, más profundamente te guiará, mayores significados abrirá."
- Flannery O'Connor, Mystery and Manners.

El Padre Barron dice que la explicación que Dios le da a Job es enigmática y que no se dirige al tema en cuestión sino que se despliega como un gran tour por el cosmos, la película se asemeja al discurso de Dios a Job en la medida que nos lleva lejos del sufrimiento de la pareja a una secuencia visualmente imponente en que se nos muestra la dinámica del cosmos, desde el nacimiento de las estrellas y la partición de las células al exterminio de los dinosaurios y movimientos de los animales del océano.

El Padre Robert Barron dice que las diferentes imágenes que vemos en la película, el universo, los dinosaurios, la familia O'Brien y sus actividades, "estas y muchas otras cosas que parecen disgregadas... lo que las une a todas es que todas ellas son ingredientes en el plan y en los propósitos de Dios. Sé que esto puede sonar pretencioso, pero este es un cineasta (y una película) que en verdad tiene muy grandes ambiciones"

"Con Tree of Life , Malick ha creado un tono poético cinematográfico abundante en belleza visual. El espectador es seducido por el movimiento revuelto de imágenes, paisajes y luz que llena el lienzo de Malick, acompañado con hermosa música sagrada, una banda sonora atmosférica, y sonidos naturales." ... "Magistralmente Malick pone al espectador dentro de la belleza total de la Creación, y debe ser elogiado por lograr hacer una obra filosófica y pictórica sin compromisos." - Kevin Collins (First Things)

"Entretejido con los, en comparación, tradicionales pasajes de la familia, encontramos esta secuencia abstracta que representa el origen del universo y los cambios en el mundo natural. Usando extensamente efectos especiales por primera vez, Malick crea imágenes primordiales tanto a nivel celular como cósmico -- fantasías celestiales, mutaciones microscópicas, gases agitándose, paisajes coloridos y vistas del desierto. Hay incluso una escena en que aparece un dinosaurio. Todo acompañado con la exquisita música del compositor Alexandre Desplat, que en gran parte son trabajos corales de música sagrada." - John P. McCarthy (Catholic News Service)



Una interpretación


Mi interpretación. Tal como el Scrooge ve a los tres fantasma de la navidades en Canción de Navidad, y tal como George Bailey en Que Bello es Vivir y Nicolas Cage en Family Man, y otros personajes, estos tienen una bendición, que es la bendición de ver las cosas desde otro punto de vista, un deseo concedido, tal es la historia de esta película.

La película comienza y termina con Dios y con Jack adulto (Sean Penn), todo lo que vemos es una visión en donde a Jack se le muestra su propia historia, junto a la de sus padres.

El final, las escenas en la playa, a mi me recordaron inmediatamente "El gran divorcio. Un Sueño" del escritor anglo-católico C. S. Lewis, en donde al personaje principal también tiene una visión, y esa visión estilo purgatorio serían esas escenas de la playa, y los personajes que aparecen en túnicas serían ángeles.

Estas son breves ideas que no he tenido el tiempo para desarrollarlas todavía, espero poder hacerlo pronto.




Elenco
Jessica Chastain - Sra. O'Brien

Brad Pitt - Sr. O'Brien
Jessica Chastain - Sra. O'Brien
Hunter McCracken - Jack, joven
Sean Penn - Jack O'Brien

Laramie Eppler - R.L. O'Brien
Tye Sheridan - Steve
Kari Matchett - ex de Jack
Joanna Going - Esposa de Jack
Michael Showers - Sr. Brown
Kimberly Whalen - Sra. Brown
Jackson Hurst - Tío Roy
Fiona Shaw - Abuela
Crystal Mantecón - Elisa
Tamara Jolaine - Sra. Stone
Dustin Allen - George Walsh




Críticas seculares positivas

La película, como la mayoría del director, pasó por un largo período de edición, teniendo como años de estreno el 2009 y 2010 fue finalmente estrenada en el Festival de Cine de Cannes en 2011, donde obtuvo el mayor premio del certamen, la Palme d'Or (Robert de Niro dijo que la película tenía "el tamaño, la importancia, la intencionalidad, como tú quieras llamarlo, que se requiere para ganar el premio"). En el sitio recopilatorio de críticas Metacritic la película mantiene el puesto número 1 en la lista de "Las Mejores Diez de 2011 películas según los críticos."

En el sitio IMDb mantiene un 6,7/10 de acuerdo a 110 mil usuarios. Esta cifra refleja el pensamiento de las personas que vieron la película, tal estadística cambien la encontramos en el sitio Rotten Tomatoes y en Metacritic. En el primero vemos un 60% de aprobación en base a 58 mil usuarios, mientras que en el segundo la aprobación es de 6,7/10 en base a 521 reseñas.

Rotten Tomaroes y Metacritic se basan en primer lugar en la recopilación y calificación de reseñas de críticos de cine, en base a estas reseñas encontramos un 84% de aprobación en base a 253 críticos en el primer sitio, y un 85/100 en base a 43 críticos en el segundo. Podemos decir que a los críticos de cine les gustó más la película que a los espectadores, pero que en ambos casos se supera el 50% de aprobación.

En enero de 2012 la película estuvo nominada a tres Premios de la Academia: Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Cinematografía.

En 2012 se realizó la encuesta sobre las mejores películas de la historia de la famosa revista británica de cine Sight and Sound, en la encuesta realizada a los críticos de cine la película obtuvo 16 votos, logrando el puesto #102 (siendo una de las tres películas realizadas desde el año 2000 en lograr la lista, junto a In the Mood for Love y Mulholland Dr.). En la misma encuesta, pero de directores, cinco de ellos votaron por la película, logrando el puesto #132.

El crítico Roger Ebert entregó a la película su calificación máxima, 4 estrellas, mismas estrellas que entregó a Badlands, Days of Heaven y The New World, mientras que a The Thin Red Line le otorgó 3 y a To The Wonder le otorgó 4 y medio (siendo su última crítica antes de morir). Además agregó Badlands y Days of Heaven en su libro de las Grandes Películas. Todas ellas dirigidas por Malick podemos afirmar que era un entusiasta del director. Dijo sobre El árbol de la vida "La única otra película que he visto con esta audacia de visión fue 2001: A Space Odyssey, que a su vez carecía de la evocación interna de los sentimientos humanos de Malick. Hubo una vez directores que añoraban hacer nada menos que una obra maestra, hoy hay solo unos pocos. Malick se ha mantenido fiel a esa esperanza desde su primera película en 1973" (Badlands). En 2012 fue uno de esos 16 críticos de cine que votó por la película como una de las diez mejores de la historia en la encuesta de Sigh and Sound.

Richard Roeper en su video para ReelzChannel le otorga una A a la película. Dice que en una época llena de películas similares, El árbol de la vida te retará tu intelecto, tu fe y a veces tu paciencia, pero a pesar de ello es una de las películas más intrigantes de los últimos diez años.



Críticas seculares negativas

Patrick Hayes en Sp!ked, criticó la película en el artículo titulado "Terrence Malick is no Tarkovsky" (Malick no es Tarkovsky), escribió: "La mayor parte de esto es completamente innecesaria. Al intentar mostrarnos, literalmente, todo, de impresionarnos con la enormidad del universo y de las experiencias humanas - pasado, presente y futuro - Malick intenta demasiado fuerte. Termina perdiendo el control y debilitanto, el lugar de reforzando, los temas que quiere explorar. Hace que quieras gritarle a la pantalla, ‘¡baja la velocidad y dale a nuestra imaginación algo de crédito!’ En Solaris, Tarkovsky se las arregla para evocar las preguntas sobre la naturaleza d ela existencia con una sencilla toma de las estrellas. En contraste, el vasto despliegue de efectos especiales en los mundos, galaxias y nebulosas parece plano, vacío de toda profundidad de significado, casi lo opuesto a lo poético." Hayes es de los críticos que piensa que Malick debió haber dedicado el total de la película al desarrollo de la familia O'Brien.




Críticas católicas positivas

El Padre Robert Barron, autor edl blog Word on Fire y creador de la serie Catolicismo escribió: "Lo que encuentro particularmente fascinante - y que nos lleva al corazón teológico de la película . es que tanto la naturaleza como la gracia se fundamentan en Dios y son parte de su diseño providencial. El bruto y el gentil; el violento y el pacífico; el competitivo y el cooperativo se juntan en la forma en que producen el rudo orden que vemos en el cosmos y en los acontecimientos humanos. Tomás de Aquino, muy influenciado por el libro de Job, dijo que Dios era un "sabio proveedor" que admite ciertos males en orden a lograr un bien mayor para la totalidad de su creación, y yo pienso que Terrence Malick está haciendo un punto muy similar en El árbol de la vida" ... "Un mensaje básico de la Biblia consiste en el juego delbien y el mal, en la tensión entre la naturaleza y la gracia, Dios va tras algo hermoso, aunque no seamos capaces de comprenderlo en su totalidad. La camino de la vida, por ello, es un camino de rendición y aceptación. Creo que "El árbol de la vida" está comunicando esta misma difícil, pero vital, lección."

"Terrence Malick ha realizado una obra maestra que supone al artista capaz de expresarse a través del cine, al pensador que se asienta en la tradición filosófica, teológica y musical, y al creyente que quiere plasmar su experiencia de Dios. Tal intención nos lleva a una obra compleja que puede ser contemplada desde una cierta sencillez pero que no funcionará como película comercial. En este caso la crítica quiere ser una invitación responsable a ver una película que provoca una experiencia estética, invita a adentrase en la experiencia de la gracia y deja un poso reflexivo que exige tanto la revisitación -aquí la repetición será obligada- como a la contemplación y el diálogo." - Padre Peio Sánchez

"El árbol de la vida fue una gratísima sorpresa. Tiene una concentración de elementos de gran valor." Peio Sánchez

""Las visiones del coda no son necesariamente una imagen cristiana (no hay sugerencia de encuentros divinos, o de un juicio - y los "dos caminos" de la película que potencialmente llevan a destinos diferentes). Sin embargo, junto con el resto de la película, ofrece una visión religiosa genuina - una visión de la creación y del lugar del hombre en él que es en su mejor sentido, y no en el peor, espiritual. No estoy seguro si Malick tuvo éxito al evocar la idea de la gracia de la forma en que parece que quiso hacerlo. Pero a pesar de ello creo que los trabajos de la gracia en esta película son evidentes, y que para los espectadores receptivos, no creyentes como creyentes, la película puede ofrecer una ocasión de gracia inesperada" Steven D. Greydanus.



Críticas católicas negativas

John P. McCarthy escribió para Catholic News Service que la película es hermosa y emotiva, pero "Finalmente, y a pesar de ello, los ambiciosos esfuerzos prueban ser vagos e insatisfactorios debido a su premisa altamente esquemática -- la juxtaposición de la naturaleza y de la gracia -- y su respaldo a una espiritualidad de la Nueva Era en lugar de una creencia en Dios." Valora la música de la película y que en ella no hay nada ofensivo, salvo los temas tratados, que son para mayores y podrían confundir a los niños, agregando que la película es más para cinéfilos que para el espectador general. Luego nos entrega su opinión teológica: "Desde un punto de vista teológico, "The Tree of Life" se puede describir mejor como profundamente esperitual pero no religiosa. Aunque hay numerosas referencias a Dios -- de hecho, los personajes suelen dirigirse a Él directamente en sus narraciones con voice-over -- el agnosticismo de Malick termina ganando. Deja la puerta abierta a Dios, sin embargo parece igualmente dispuesto a patrocinar una forma de panteísmo o animismo que pone al mundo natural y a la humanidad en el mismo nivel." El último golpe lo entrega al hablar sobre esa tendencia de Malick a filmar desde abajo a los personajes, siempre pendiente del cielo, "A pesar de la precisión y fluidez visual de "The Tree of Life," nos quedamos preguntando exactamente qué es lo que el director ve allá arriba."


Kevin Collins, actor y director de teatro, escribe para el sitio católico First Things: Los católicos practicantes y otros cristianos deberían estar prevenidos en no esperar demasiado de esta película que supuestamente nos presenta una visión del universo compatible a la fe. Si bien los personajes hablan abiertamente sobre Dios y a Dios, realizando algunos rituales muy básicos de una familia católica, no hay nada específicamente católico o siquiera cristiano en el tratamiento que Malick hace de Dios, la eternidad y el sentido de la vida. El Dios presentado en la película no es el Dios Cristiano, encarnado e la persona de Jesucristo (De hecho Cristo está extrañamente ausente en las oraciones privadas o colectivas de la familia y no es mencionado en la película). Tampoco es el Dios del Antiguo Testamento, que no viene en el viento, o en el terremoto, o en el fuego, sino que es una pequeña voz quieta. Este no es el Dios de Moisés, Elías y los salmos." Continúa diciendo que este es un dios pre-judío, impersonal, y silencioso que se manifiesta a través del poder de la naturaleza, Que los pensamientos de los personajes tienen muy poca substancia en lo que dicen. Las escenas cristianas, los elementos cristianos, como las oraciones, la Misa, el bautismo, serían solo una forma de cubrir la pobreza espiritual de la película.

Continúa Collins: "En lugar de plantear preguntas eternas dentro de cualquier contexto teológico serio o de una tradición artística, Malick ha hecho una película de indiferencia religiosa y de sencillo espiritualismo new age. Es el espectador el que queda invitado a proyectar su propia visión de Dios a la película, porque los personajes buscan a un Dios sin rostro ni identidad. Es un dios sin voz o inteligibilidad, que no ha ingresado a la historia. Es un dios incapaz de proteger a su gente. Los espectadores que esperen ver una pisca de salvación serán decepcionados." ... "Así mismo, el espectador cristiano debe ser cauteloso de no confundir su deseo generoso de ver a Cristo en todas las cosas, con la inocente tendencia de proyectar significado y substancia donde no hay nada de eso." ... "En resumen: Vayan a ver El árbol de la vida si están interesados en las formas cinematográficas y si pueden sentare por más de dos horas con masajes áureos y visuales. No vayan esperando ver una discusión inteligente sobre Dios, el hombre, y el fin de las cosas."



Videos
Video Analisis, en inglés, del Roy Anker, profesor en el Calvin College, para PBS.





Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes