BUSCADOR










lunes, 11 de mayo de 2009

Adiós, muchachos - Adios a los niños (1987)


Au Revoir Les Enfants (Adiós, muchachos) es una película francesa de 1987, escrita, producida y dirigida por Louis Malle (quien también dirigió Le feu follet). Basada en experiencias de la infancia de Louis Malle, como alumno de un internado católico en las cercanías de Fontainebleau. Ganadora del premio León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia (1987) y varios premios más.

"... ha sido llamada una elegía sobre la pérdida de la inocencia, aunque de hecho los jóvenes personajes nunca son realmente inocentes, solo que no tienen idea sobre lo que ocurre, y lo que ellos pierden no es la inocencia sino algo más esquivo" - Steven D. Greydanus

Una de sus fundaciones, escribe Roger Ebert "es mostrar cuan naturalmente evoca la vida diaria en un colegio internado francés en 1944. Su historia central nos muestra a jóvenes avanzando precipitadamente; él lo sabe, porque él estuvo allí, que algunas de estas vidas serán exterminadas."

Elegida entre las 10 mejores películas de 1988 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Elegida entre las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos por William Park

Para niños mayores de 12 años.

Trama

Esta película refleja la vida de un niño, Julien (que representa a Louis Malle), en un internado carmelita en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. En este colegio se encuentra junto a su hermano mayor, su padre se encuentra lejos, hace tiempo, y su madre, quien los deja en el tren hacia el internado la principio de la película, se preocupa y quiere realmente a sus dos hijos, yendo a verlos cuando corresponde y sacándolos a comer.

Junto a Julien aparece el segundo protagonista, un joven, nuevo en el colegio, llamado Jean Bonnet. La película girará en torno a la relación de estos dos jóvenes, y la vida en un colegio católico internado, solo de hombres, el día a día, durante la ocupación Nazi de Francia.

Elenco

* Gaspard Manesse – Julien Quentin
* Raphaël Fejtö – Jean Kippelstein, alias "Jean Bonnet"
* Francine Racette – Mme Quentin (madre de Julien)
* Stanislas Carré de Malberg – François Quentin (hermano mayor de Julien)
* Philippe Morier-Genoud – Padre Jean/Père Jean
* François Berléand – Padre Michel/Père Michel
* François Négret – Joseph (ayudante en la cocina)
* Peter Fitz – Muller
* Pascal Rivet : Boulanger
* Benoît Henriet : Ciron
* Richard Leboeuf : Sagard
* Xavier Legrand : Babinot
* Arnaud Henriet : Negus
* Jean-Sébastien Chauvin : Laviron
* Luc Etienne : Moreau
* Daniel Edinger : Tinchaut
* Marcel Bellot : Guibourg
* Ami Flammer : Florent
* Irène Jacob : Mlle Davenne
* Jean-Paul Dubarry : Père Hippolyte
* Jacqueline Staup : l'infirmière
* Jacqueline Paris : Mme Perrin
* Sichael Mavarese : Bichael

Eventos reales

"Basada en las memorias de Louis Malle (1932-1995), quien estudió en ese mismo colegio, le Petit-College d'Avon, que estaba anexado a un monasterio Carmelita cerca de Fountainebleau. El colegio, como muchos otros colegios y organizaciones católicas, acogió a niños judíos bajo nombres falsos para darles protección de los Nazis; parcialmente como resultado, cerca del 75 porciento de los judíos franceses sobrevivieron a la guerra, de acuerdo a un ensayo por Francis J. Murphy" - Roger Ebert

La película se basa en la vida real del director, Louis Malle, quien a los 11 años de edad se encontraba en un internado católico cerca de Fontainebleau. Un día fue testigo de como la Gestapo hacía una redada en la que tres estudiantes judíos y un profesor judío fueron arrestados y deportados a Auschwitz. El rector de la institución, el Padre Père Jacques, fue arrestado por esconderlos y enviado al campo de concentración en Mauthausen. Falleció poco tiempo después de que el campo fuera liberado por el ejercito estadounidense, habiendo rehusado partir hasta que el último prisionero francés fuese repatriado. Cuarenta años después el sacerdote Jacques fue honrado en Yad Vashem, el memorial judío a las víctimas del Holocausto, otorgándosele el título de Justo entre las Nacioness.

Roger Ebert recuerda el estreno de la película en el Festival de Cine de Telluride en 1987, menciona que Louis Malle era, de los grandes directores de cine, el más aproximable, lo vio tras el estreno, Ebert fue casi a primera persona con la que habló, el director llorando le tomó las manos y le dijo "Esta es mi historia. Ahora se ha contado."

Premios

En el Festival de Cine de Venecia de 1987 la película ganó el premio León de Oro.
En los Premios César de 1988, ganó en siete categorías, incluyendo Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión.

Fue nominada a dos Premios de la Academia: Mejor Película Extrabjera y Mejor Guión Original,en la versión 60 de los Premios de la Academia. También fue nominada por Mejor Película en Lenguaje Extranjero en los Globos de Oro de 1988.

Comentarios

En el sitio IMDb mantiene un 8,1/10 en base a la votación de 20.500 usuarios.

En Rotten Tomatoes mantiene un 96% de aprobación en base a las reseñas de 23 críticos de cine; un 93% en base a las votaciones de 11.100 usuarios. El consenso del sitio es: "El cuento autobiográfico de Louis Malle sobre sus niñez en un internado durante la SGM es un hermoso retrato de amistad y juventud"

El crítico Roger Ebert la incluyó en su lista de las Grandes Películas de la historia. También aparece en la lista de 45 importantes películas del Vaticano.



Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes