BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

El Cuarto Rey Mago (1985) The Fourth Wiseman




The Fourth Wiseman o El Cuarto Rey Mago (1985) Dirigida por Michael Ray Rhodes, guión de Tom Fontana, basado en la historia de Henry van Dyke. Protagonizada por Martin Sheen, Alan Arkin y Harol Gould.

"No sé de dónde apareció esta pequeña historia--del aire, tal vez. Una cosa es segura, no ha sido escrita en ningún otro libro, ni se puede encontrar entre las antiguas leyendas del Este. Sin embargo nunca la he sentido como propia. Fue un regalo, y me parece que sé quien fue el Dados" Henry Van Dyke, autor de la novela.

Sobre el libro apareció este comentario en Harper's New Monthly Magazine: "Tan hermoso y tan verdadero a lo que es mejor en nuestra naturaleza, tan lleno del espíritu Navideño, es esta historia del Otro Rey Mago que debería encontrar su lugar en en todas las listas de regalos de Navidad de la tierra."

Duración: 72 minutos.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Trama

Epílogo: 
"Hace mucho tiempo, en una tierra lejana, tres reyes magos fueron en búsqueda de EL REY DE REYES. Esta es la historia de el cuarto hombre sabio. "


Todos conocemos la historia de los Tres Reyes Magos de Oriente que viajaron para conocer a Jesús y darle regalos. Esta historia ficticia trata sobre el Cuarto Rey Mago, llamado Artaban, quien se iba a reunir con Gaspar, Melchor y Baltazar para ir a presentar sus ofrendas a Jesucristo, pero llegó tarde a la reunión, y durante lo restante de su vida intenta encontrar al Mesías, Nuestro Señor.

Parece inexplicable para algunos que Artaban se encuentre vendiendo todas de sus pertenencias, ¿para qué quiere el dinero?

En la casa, palacio, de Artaban, en una reunión de los Magi, médicos, donde el padre de Artaban es el jefe. Artaban interrumpe la reunión y les dice: "Padre, pido su permiso para hablar antes de mi tiempo como miembro Magos. ¡Alegría, mis hermanos! ¡Las profecías se cumplen! ¡Mirad! La estrella apareció, como he predicho. Y su aparición confirma el nacimiento de un rey que gobernara a el mundo, como una familia." ... "¡Ahora, Gaspar, Melchor y Baltasar
estan esperando por nosotros en Borsippa
!" Nadie parece creerle, y no tienen intenciones de seguirlo en su búsqueda.

¿Por qué piensa partir Arbatan? Afirma "Por qué no, no tengo nada que perder y todo que ganar."

Su padre le dice que si eso es lo que realmente necesita hacer, entonces que vaya ne búsqueda del Mesías. "Es mejor seguir una sombra de los mejores, que sentarte en tu tienda y no hacer nada. Sigue tu estrella. Se honesto contigo mismo, hijo mio." Hace prometer a Orontes, su esclavo, quien no quiere ir con Artaban y prefiere permanecer en la casa, que acompañará a Artaban en todo momento y lo traerá a salvo de regreso a casa, y con ello ganará su libertad, acto seguido Orontes le da su más solemne juramento que así lo hará. "Que Dios te acompañe Orontes."

Nos enteramos que Artaban ha perdido a su esposa he hijos. 

Artaban había vendido toda su fortuna para comprar tres gemas que pensaba regalar a Jesús. ¿Logrará Artaban encontrar a Nuestro Señor, logrará entregarle el precioso regalo que tiene para Él?

Video
 

Elenco
Martin Sheen

Martin Sheen - Artaban
Alan Arkin - Orontes
Eileen Brennan - Judith
Harold Gould - Rabbi
Lance Kerwin - Passhur
Jerry Houser - Peter
Adam Arkin - Joseph
Ralph Bellamy - Abgarus
Duffy Epstein - Leper
Charlie Sheen - Maximus
Ramon Estevez - Ekron
James Farentino - Jesús (voz)

En la película aparecen, brevemente, Charlie Sheen y Ramón Estevez, hijos de Martin Sheen, y Adam Arkin, hijo de Alan Arkin.

Comentarios


En IMDb mantiene un 6,9/10 en base a las votaciones de 335 usuarios.


En el sitio Rotten Tomatoes la película mantiene un 91% de aprobación en base a las votaciones de 500 usuarios.

Se realizaron tres películas para la televisión sobre esta misma novela. Una en 1953 en donde Weley Addy interpretó a Artaban, otra en 1957, donde fue interpretado por Richard Kelly, y una en 1960 donde fue Harry Townes.


Mensaje de la película

El mensaje de la película es tratar a cada persona como si fuera Jesucristo.

Al final de la película, y con ello cuento el final por lo que no te recomiendo seguir leyendo si no has visto la película.

Artaban, en los últimos minutos de su vida, tras el fallecimiento de Nuestro Señor, ve a Jesucristo resucitado, le pide perdón por no tener nada que entregarle, y Jesús le explica que él ya le entregó los regalos, Artaban le dice que no ha podido entregarle nada, que es primera vez que lo ve. Pero Jesús le explica que cuando tuvo hambre le dio de comer, cuando tuvo sed le dio de beber, cuando estuvo desnudo lo vistió, cuando no tuve hogar me abriste las puertas del tuyo, pero Artaban le dice que nunca hizo esto, que es primera vez que lo ve. Entonces aparece el mensaje de la película cuando Jesucristo dice: Si hiciste esto para el menor de mis hermanos, entonces lo hiciste por Mi.

Una vida entregada a Cristo sin siquiera saber que lo estaba haciendo.

Artaban y Jesús

En primer lugar Artaban llega tarde al encuentro con los otros Reyes Magos, debido a que ayuda a una persona en el desierto. Vende la primera de las tres gemas que le llevaba a Dios de regalo para poder cruzar el desierto. Cuando llega a Belén pasa al lado de San José, la Virgen María y el niño Dios, pero no los ve. Regala la segunda gema para Dios para sobornar a un soldado y este perdone la vida de un bebé (ese soldado es Charlie Sheen).  En Egipto Orontes intenta engañar a Artaban presentándole a José, María y... Benjamín (nombres con los que nos engañan por un momento a nosotros, y el José es Adam Arkin). Artaban se queda a ayudar a un campamento a vivir, por 30 años. Libera a Orontes y este en el pueblo se encuentra con la llegada de Jesús. Artaban llega tarde y no lo dejan ver al Mesías, cuando lo están azotando. Tampoco lo alcanza a ver cuando va cargando la cruz. La última gema de regalo se la da para sobornar a un soldado que iba a vender a la hija de un amigo. No alcanza a llegar al monte del Calvario. Se topa al final con Jesucristo resucitado.

2 comentarios :

  1. Martin Sheen siempre hace buenas películas, por lo menos todas las que han recomendado que he visto de él son excelentes, y esta no es la excepción. No me había dado cuenta que aparecía Charlie Sheen en la película.

    Two Thumbs Up

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes